Retomamos el ciclo iniciado en 2021 de charlas virtuales coordinadas por Ana Lía Gabrieloni.

El segundo encuentro del ciclo 2022 se realizará el viernes 25 de noviembre, a las 19:00 h  a través de zoom, en español y abierto para todo público.

Enlace para unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/7763640712?pwd=ZWlZY0hHN0NxTjJDdzBjbjViLzhXZz09

  • ID de reunión: 776 364 0712
  • Código de acceso: 4wbS4T

En la segunda jornada del ciclo, las ideas sobre el progreso y la humanidad, en apogeo entre los siglos XVIII y XIX, conducirán desde las sobrecogedoras imágenes de la devastación en clave filosófica de la Antigüedad, a las inéditas imágenes pictóricas de ruinas de un pintor como Hubert Robert (1733-1808), y a las poéticas de la melancolía de un escritor como Charles Baudelaire (1821-1867).

Las evocaciones de Ana Lía Gabrieloni de la «poética de las ruinas» de Diderot en la iconografía de Robert y las reflexiones sobre las imágenes de la melancolía en Baudelaire de Alejandro Manfred, cerrarán este ciclo de dos encuentros donde una serie de textos e imágenes, a través de la filosofía, la poesía, la pintura, el psicoanálisis, y el ensayo, acudirán para despertar resonancias sensibles entre nuestro presente y un pasado que no nos pide credenciales especiales para reconocerlo y explorarlo.

Alejandro Manfred es psicoanalista, Doctor en Psicología con la tesis «La tradición melancólica isabelina y el Hamlet de Freud». Asimismo es profesor en las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria (Rosario, Argentina).Recientemente editó junto con A. Palavecino) Melancholia. El malestar del individuo de Jackie Pigeaud (Rosario, 2021).

Ana Lía Gabrieloni es investigadora del CONICET, profesora de Literaturas Europeas (ss. XIX-XXI) e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche) y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido becaria Fulbright y del CONICET. Co-fundó y en la actualidad dirige el Laboratorio Texto, imagen y sociedad (LabTIS/UNRN). Creó y dirige Hyperborea, revista de ensayo y creación.