En el marco del mes de la Lengua Francesa y la Francofonía, el lunes 27 de marzo, a las 19h, Florencia Llarrull brindará la charla "L'essai cinématographique: el pensamiento en imágenes y sonidos"

Se realizará en la Alianza Francesa Bariloche, Juramento 190, primer piso.

La entrada es libre y gratuita y se solicita el aporte de un alimento no perecedero que será donado al Hogar Emaús.

Imagen: Ulysse, Dir., Agnés Varda, 22min., 1982. Francia: Ciné-Tamaris.

La expresión “cine ensayo”, essai cinématographique, integra con mayor frecuencia hoy en día los discursos de la crítica y la estética del cine. Cineastas y artistas de todo el mundo adoptan la expresión para caracterizar su trabajo, al mismo tiempo que sigue ofreciendo un preciado margen de resistencia a las definiciones cerradas sobre su forma. Especialmente en Francia, los ejemplos de films ensayísticos existen desde la década de 1930 y responden al trabajo reflexivo de cineastas que, con mayor énfasis desde la década de 1950, inauguraron una forma híbrida que combina elementos del cine documental y experimental en un modo de expresión personal. La charla es una invitación a explorar algunos trabajos de Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Agnès Varda y Jean Vigo.

María Florencia Llarrull

María Florencia Llarrull es Doctora en Humanidades y Artes (egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Univ. Nacional de Rosario). Investigadora externa del Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]. Docente adscripta en Historia social del arte a cargo de la Dra. Ana Lía Gabrieloni (en la carrera de Letras de la Sede Andina / UNRN).