¡Ya llega la 5º edición de la Noche de las Ideas!

Este año, la temática es "Être proches" (Estar cerca, estar juntos), alrededor de la cual intelectuales, científicos y artistas, argentinos y franceses, ofrecen sus reflexiones para descubrir nuevos modos de pensar y sentir.

Se trata de cuestionar las relaciones individuales y colectivas con el espacio, de pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades.

Del 28 al 31 de enero los invitamos a disfrutar de charlas, mesas redondas, performance y conciertos a través de la plataforma digital: lanochedelasideas.ifargentine.com.ar.

La Noche de las Ideas es un evento global impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y se realiza en Argentina desde 2017. El evento se extiende a todos los continentes y cada país participante aporta su propio contexto al debate entorno a una temática. Este año, la temática es Etre proches (Estar cerca, estar juntos).

Desde su primera edición en el Viejo Hotel Ostende y el Museo MAR de Mar del Plata, la Noche de las Ideas se ha convertido en un esperado evento cultural veraniego, recibiendo a 9000 participantes cada año en el marco de la cooperación franco argentina.

Dadas las condiciones sanitarias actuales, en esta quinta edición La Noche de las Ideas concentra sus contenidos en esta plataforma. Se abre un espacio que mantiene el debate interdisciplinario, la divulgación de nuevos conocimientos y las expresiones artísticas pero, por primera vez, el público puede participar desde todo el territorio nacional.

Los contenidos que pueden encontrar aquí están producidos tanto en Buenos Aires como en diferentes provincias, y aún más allá, ya que además se podrán ver materiales de la Noche de las Ideas Andinas, a cargo de la Embajada de Francia en Ecuador en conjunto con las Embajadas francesas en Colombia y en Venezuela.

La temática alrededor de la cual intelectuales, científicos y artistas, argentinos y franceses, nos ofrecen sus reflexiones para descubrir nuevos modos de pensar y sentir. Se trata de cuestionar nuestras relaciones individuales y colectivas con el espacio, de pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades. De repensar lo que identificamos como otredad y preguntarnos sobre las proximidades entre los países, entre la humanidad y la máquina, entre la humanidad y las especies animales y vegetales. El medio ambiente, la actualidad del feminismo y el ejercicio de la memoria también protagonizan el debate.

Además, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina hacen foco en uno de los ejes principales de la acción internacional de Francia: la igualdad de género entre mujeres y hombres. La Noche de las Ideas 2021 busca respetar la paridad de género inscribiéndose en la perspectiva del Foro Generación Igualdad previsto en junio de 2021 en París. La Noche de las Ideas 2021 cuenta con 73 participantes : 40 mujeres y 33 hombres.