El sábado 26 de junio fuimos testigos de una nueva edición de la Maratón de la Creación, creada por la Alianza Francesa, en la cual participaron increíbles artistas de nuestra ciudad.

En esta edición 2021 participaron las Alianzas Francesas de Bariloche, Bell Ville, Bella Vista, Córdoba Ciudad, Coronel Suárez, Marcos Juárez, Pigüé, Resistencia, Rosario, Salta Ciudad, San Luis, Santa Rosa, Villa Mercedes.

Desde el 15 de junio, se dieron a conocer todas las producciones presentadas por artistas de todo tipo: pintores, escritores, actores, escultores, dibujantes, fotógrafos, cineastas, cantantes, músicos, bailarines, diseñadores, actores, realizadores, artesanos,  profesionales y aficionados.

El objetivo de este evento, que ya lleva su 15º edición, es valorizar el proceso creativo y compartir con otros artistas y público momentos de gran sensibilidad. Debido a la pandemia, la modalidad fue virtual.

Una ventaja de la virtualidad fue la difusión del evento. Todas las obras de los participantes fueron difundidas en redes sociales a través de los perfiles de Instagram y Facebook de la Maratón de la Creación.

Los representantes de la Alianza Francesa de Bariloche fueron:

Adriana Pucci comparte su cuento titulado Aiguilles à tricoter - Agujas de tejer  

"Soy una jubilada docente, del campo de la Lengua y la Literatura y desde mi retiro de la actividad, he desarrollado y disfrutado de la posibilidad de la escritura como medio de expresión y de conocimiento de nuevos mundos de ficción. Es mi deseo que en ellos, tal vez el  asombro y el descubrimiento den lugar a historias que pugnan por salir a la luz y por qué no, hermanarse con otras.  Desde ya, agradezco a La Alianza francesa Bariloche,  la oportunidad de poder presentarme en esta nueva Maratón, a fin de compartir y conocer las distintas posibilidades expresivas de los participantes, que seguramente inspirarán y retroalimentarán nuevas producciones."

Norma Jaramillo es Profesora de Artes Visuales, se especializa en Pintura Acrilica Surrealista. Su obra se titula: Loup Emergent. (Pintura Acrilica sobre soporte de madera / Dimensiones: 50x40cm.)  

"Soy Profesora de Artes Visuales desde el 2012 (y ya en otros oportunidades brindé mi aporte cultural a las Alianzas Francesas de Salta y Bariloche gustosamente). Actualmente doy clases virtuales o presenciales en mi Taller Artistico Luna de Color a todos los niveles, incluyo materiales convencionales y no convencionales y la orientación en la Historia del Arte como principal soporte cognitivo.  Dicho espacio está abierto desde siempre para todos aquellos artistas que deseen compartir sus momentos creativos de cualquier época y en los nuevos formatos del presente, serán bienvenidos!!"

Bett es diseñadora gráfica y su obra "Le sons du lac" es una obra en collage y acuarela.  

"Soy Bett diseñadora gráfica e ilustradora, la experimentación de técnicas me fascina, diseño, ilustración, caligrafía, fotografía y en mi obra se pueden observar.  Viví durante 7 años en Madrid donde me especialice en diseño de stands e interiorismo de tiendas, trabaje como diseñadora y en Argentina como directora creativa. Con varios libros publicados , me desarrollo en el área de ilustración para libros infantiles. Hace seis años residiendo en Bariloche, donde trabajo freelance".

Silvia Domingo es una artista amateur de Bariloche. Su obra de composición escritura-fotografía (español-français) se titula: En los charcos de lluvia -  Dans les flaques de pluie.  

"Nací en Lomas de Zamora Pcia. de Bs.As. en 1968, viví en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata. Resido en Bariloche desde 2003. Trabajé varios años como abogada, luego de dejar la profesión trabajé durante 18 años en hotelería en Bariloche. Desde allí pude disfrutar del contacto con otras culturas y organizar ocasionalmente eventos culturales. Disfruto la cercanía de la naturaleza y el estudio. Me apasionan la Literatura, la Historia del arte, la música, los idiomas. Participo en talleres de fotografía y escritura. A través de estas expresiones puedo compartir aquello que me conmueve más profundamente."

Federico Calvo es un artista barilochense. Su obra “Quitar todo aquello que no es buda” es un tallado en madera arizónica.  “Soy Federico Julián Calvo. A los seis años me mudé a Bariloche donde afiancé mi vínculo con la naturaleza, que a la vez, se convirtió en fuente de inspiración. Me volví caminante de las montañas y la estepa y desarrollé una gran curiosidad por la talla en madera.  Así fue que en 2014 me fui a estudiar Bellas Artes Visuales a Buenos Aires y actualmente desarrollo el proyecto final orientado a trabajar la problemática del impacto de la gran ciudad en un joven estudiante del interior, para reflexionar sobre el concepto de resiliencia y transformación”.  

Fernando Valeria es un músico profesional de Bariloche. Su obra "Viento en el Nahuel" es una obra de paisaje sonoro, poesía, canto e improvisación en guitarra.

"En este contexto la creación artística me ha acercado a lugares y personas que compartimos las mismas inquietudes, acerca del proceso creativo. Particularmente durante este confinamiento vivido he montado mi lugar de creación en casa, ya que era muy difícil (o imposible) asistir a la sala de ensayo/estudio que habitualmente trabajo.   Esta dinámica de home studio me ha cautivado a tal punto que he podido producir mucho material, el pasado Octubre (2020) lancé un álbum solista, y he generado varios streaming e improvisaciones que edite. Todo el material pueden chequearlo en mi web https://morovaleria.musica.ar"

https://www.facebook.com/alianzafrancesabrc/videos/512152786781212