La Alianza Francesa de Bariloche organiza el "Encuentro de arte y literatura" que estará cargo de Ana Lía Gabrieloni. Ella es docente universitaria e investigadora del Conicet, y además Secretaria de nuestra Asociación.

Esta charla tendrá lugar el viernes 20 de agosto a las 19:00h por Zoom, en español y abierta a todo público. Datos para acceder a la reunión:

"Actualidad y vitalidad de los «musées imaginaires» & gabinetes  de curiosidades"

Casi al mismo tiempo hemos devenido sensibles a la mutilación de la naturaleza y del arte. Así como hace dos siglos se interrogó la exclusividad del crítico de arte, y los artistas tomaron esa función entre sus propias manos, acaso sea el momento de interrogar y asumir colectivamente la función de quienes ocupan el sitial de privilegio en los circuitos museales hoy en día, la de curaduría. Algunos se adelantaron hace muchos años atrás a mostrarnos a qué conduce lo anterior. Basta con leer novelas como Bouvard et Pécuchet (1881) de G. Flaubert y À Rebours (1884) de J.-K. Huysmans. En la primera mitad del siglo pasado, el escritor André Malraux se abocó intensamente a esa tarea utilizando fotografías y consolidó la noción alusiva «musées imaginaires». Su existencia descansa en las posibilidades de reproducción y circulación de las imágenes. Los soportes digitales actuales invitan a pensar que estamos en una época de apogeo de tales museos. Y la proliferación de imágenes que implican semejantes soportes plantean asimismo un desafío: ¿qué seleccionar, dónde, cómo y para qué preservar las piezas de nuestro propio museo imaginario?

Un escritor y aficionado a la mineralogía como Roger Caillois nos ofrece un ejemplo inspirador. Llegó a coleccionar cientos de piedras, que hoy se exhiben a la entrada de uno de los edificios del Jardin des Plantes en París. Además, se dedicó a reproducirlas en minuciosas descripciones que no sólo nos transportan a esa frecuentemente olvidada región de lo inorgánico natural, sino también al lejano Oriente y su afición por las mismas piedras.

La mención de Caillois y sus escritos sobre piedras nos recuerda esa tradición, abierta a infinitos conocimientos, de los «museos de papel» que puede rastrearse hasta —como mínimo— el Renacimiento. Solían derivar a modo de muy ambiciosos catálogos de las no menos ambiciosas colecciones alojadas en los antiguos gabinetes de curiosidades. Recuperar y extender ambas nociones —«museo de papel» y «gabinete de curiosidades»— en relación con las construcciones actuales de nuestros «musées imaginaires» abre un camino de oportunas reflexiones —a través de imágenes de piedras, jardines y paisajes marítimos— sobre la naturaleza y el arte. Reflexiones que pueden llevarnos a reconsiderar pacíficos modos de rebelión contra la extinción que amenaza al medioambiente que habitamos y la parálisis que sobrevuela a la historia del arte contenida en los museos tal como los conocemos.

Ana Lía Gabrieloni es directora del Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS] de la Universidad de Río Negro y de Hyperborea. Revista de ensayo y creación [https://www.hyperborea-labtis.org/es]. Es investigadora del CONICET, profesora de literatura e historia del arte contemporáneos de Europa, e integra la Comisión Directiva de la Alliance Française de Bariloche.